Ópera / Ballet

Royal Ópera House
Liceu de Barcelona
Temporada 2019/2020

 

Don Giovanni
08/Octubre/2019
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El eterno seductor vuelve a deslumbrarnos en la imponente tragicomedia de Mozart.

Don Giovanni es la ópera en dos actos creada por Wolfang Amadeus Mozart y el libretista Lorenzo da Ponte estrenada en 1787. En ella se reescribe la obra literaria de Don Juan Tenorio, el arquetipo de hombre seductor y libertino, convertida en esta ocasión en una ópera dramática de connotaciones cómicas.

Esta producción de Kasper Holten de 2014 para The Royal Opera, presenta a Don Giovanni como un joven artista que prospera en su sociedad.

La espectacularidad en la escena es el resultado de la suma de los diseños de Es Devlin junto con los videos de Luke Halls, que nos transportan al mundo de las emociones acompañando a la maravillosa partitura de Mozart.

Género: Ópera Calificación: Apta para todos los públicos
Música:
Wolfgang Amadeus Mozart 
Director de escena:
Kasper Holten 
Escenografía:
Es Devlin 
Vestuario:
Anja Vang Kragh 
Director de orquesta:
Hartmut Haenchen
 
Coro de Royal Opera
Orquesta del Royal Opera House
 
Reparto:
Don Giovanni: Erwin Schrott, Leporello: Roberto Tagliavini, Donna Anna: Malin Byström, Donna Elvira: Christine Rice, Don Ottavio: Daniel Behle, Zerlina: Louise Alder

 

Don Pasquale
24/Octubre/2019
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Bryn Terfel lidera un elenco estelar para la gran ópera bufa de Donizetti.

La historia de Don Pasquale, el hombre de mediana edad (Bryn Terfel) engañado por la astucia de su joven esposa, es la trama argumental de esta nueva producción de la ópera en tres actos de Gaetano Donizetti.

El virtuosismo del elenco seleccionado por la Royal Opera, se combina con una música brillante y una puesta en escena que actualiza y convierte en contemporánea esta historia conmovedora.

Género: Ópera Calificación: Apta para todos los públicos
Música:
Gaetano Donizetti
Director de escena:
Damiano Michieletto
Escenografía:
Paolo Fantin
Vestuario:
Agostino Cavalca
Director de orquesta:
Evelino Pidò
 
Coro de Royal Opera
Orquesta del Royal Opera House 
 
Reparto:
Don Pasquale: Bryn Terfel, Norina: Olga Peretyatko, Ernesto: Ioan Hotea, Malatesta: Mariusz Kwiecienr

 

Gala The Royal Ballet
Concerto / Enigma Variations / Raymonda Act III
05/Noviembre/2019
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Desde los orígenes clásicos del Royal Ballet hasta las aclamadas nuevas producciones: un programa triple que demuestra la versatilidad de una de las compañías de ballet más importantes del mundo.

Este programa mixto demuestra una vez más la gran adaptación de la escuela británica a las corrientes clásicas y su evolución en la escena.

Concerto es el resumen de la capacidad de McMillan de fusionar la técnica clásica más brillante con la mentalidad contemporánea.

Enigma Variations, por su parte, es una pieza que respira la personalidad británica de Ashton y su gran esencia clásica.

Raymonda (Acto III) en último lugar, es le clásico ballet ruso lleno de magia y precisión técnica gracias al talento de Marius Petipa.

Género: Ballet Calificación: Apta para todos los públicos
Director de orquesta:
Pavel Sorokin
 
Concerto
Coreografía:
Kenneth MacMillan
Música:
Dmitry Shostakovich
Diseño:
Jürgen Rose
 
Enigma Variations
Coreografía:
Frederick Ashton
Música:
Edward Elgar
Diseño:
Diseño: Julia Trevelyan Oman
 
Raymonda Act. III
Coreografía:
Rudolf Nureyev sobre Marius Petipa
Música:
Alexander Glazunov
Diseño:
Barry Kay

 

Doña Francisquita
12/Noviembre/2019
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Lluís Pasqual dirige una de las zarzuelas más populares de Amadeu Vives con Maria José Moreno y Celso Albelo.

La obra maestra absoluta de Amadeu Vives regresa al Gran Teatre del Liceu con la puesta en escena de Lluís Pasqual, que cambia los diálogos hablados para ofrecer una visión fresca de la zarzuela del maestro de Collbató. Ubicada en tres tiempos diferentes, los amores de Fernando, Aurora, Don Matías y Aurora “la Beltrana” se pasean en un contexto diseñado escenográficamente por Alejandro Andújar, en esta coproducción entre el Liceu y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El reparto está encabezado por el exitoso binomio formado por Celso Albelo y María José Moreno.

Un nuevo modo de acercarse al género grande de la mano de un equipo artístico simplemente extraordinario.

Género: Comedia lírica Calificación: Apta para todos los públicos
Música:
Amadeu Vives
Director de escena:
Lluís Pasqual
Escenografía y vestuario:
Alejandro Andújar
Coreografía:
Nuria Castejón
Iluminación:
Pascal Merat
Director de orquesta:
Oliver Díaz
 
Orquesta sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu
 
Reparto:
Francisquita: María José Moreno, Aurora “la Beltrana”: Ana Ibarra, Doña Francisca: María José Suárez, Fernando: Celso Albelo, Don Matías: Carlos Chausson, Actor: Gonzalo de Castro

 

Coppélia
10/Diciembre/2019
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Un colorido mundo de fábula abre la navidad de Royal Opera House; regresa The Royal Ballet con un encantador ballet de amor, travesuras y diversión.

De la mano de Ninette de Valois, el teatro londinense se viste de ensoñación con un ballet sentimental y cómico: Coppelia.

Su coreografía adorna la partitura de Delibes mostrando una increíble precisión técnica y la cara más amable, divertida y juguetona de la compañía. Un verdadero regalo navideño para toda la familia.

Género: Ballet Calificación: Apta para todos los públicos
Música:
Léo Delibes
Escenario:
Charles Nuitter, Arthur Saint-Léon sobre E.T.A. Hoffmann
Coreografía:
Ninette de Valois sobre Lev Ivanov y Enrico Cecchetti
Diseño:
Osbert Lancaster
Director de orquesta:
Barry Wordsworth
 
Reparto:
Por confirmar

 

La Bella durmiente
16/Enero/2020
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Viaja con el Royal Ballet a un mundo encantado de princesas y hadas madrinas en la histórica producción de Marius Petipa con música de Tchaikovski.

Esta producción de la Bella Durmiente lleva deleitando al público de Covent Garden desde 1946. Un clásico del ballet ruso que coronó al Royal Ballet en su nueva sede, tras la Segunda Guerra Mundial, como gran compañía a nivel mundial. Sesenta años después, en 2006, se ha rescatado la puesta en escena original, volviendo a los magníficos diseños de Oliver Messel y a los deslumbrantes trajes.

La gran partitura de Pyotr Il’Yich Tchaikovski y la coreografía original de Marius Petipa combinan a la perfección con las variaciones creadas para The Royal Ballet por Frederick Ashton, Anthony Dowell y Christopher Wheeldon.

Un ballet que hechiza a todo aquel que lo ve.

Género: Ballet Calificación: Apta para todos los públicos
Música:
Pyotr Il’yich Tchaikovsky
Coreografía:
Marius Petipa
Coreografía adicional:
Frederick Ashton, Anthony Dowell, Christopher Wheeldon
Producción:
Monica Mason, Christopher Newton sobre Ninette de Valois y Nicholas Sergeyev
Diseños originales:
Oliver Messel
Diseños adicionales:
Peter Farmer
Iluminación:
Mark Jonathan
Director de orquesta:
Simon Hewett
 
Reparto:
Por confirmar

 

Aida
22/Enero/2020
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La histórica producción con escenografía de Mestres Cabanes regresa al Liceu con Pirozzi, Margaine y Meade.

La Aida de nuestros padres, de nuestros abuelos o de nuestros bisabuelos. Vuelven los decorados hiperrealistas de Josep Mestres Cabanes, realizados en 1945 y que muestran con todo su esplendor la gran escuela de la escenografía catalana. Siempre al servicio de la pomposidad —pero también del intimismo— de la antepenúltima ópera de Verdi, los decorados del artista de Manresa siguen la tradición del historicismo sin caer nunca en lo kitsch.

Con Aida, un Verdi de 58 años demostraba su fuerza gigantesca y su sabiduría musical y teatral al escribir un drama intenso, una ópera sobre el triángulo amoroso que conduce a Aida, Amneris y Radamés a plasmar la pasión, el amor y el odio hasta las últimas consecuencias. El trasfondo del antiguo Egipto —la ópera fue escrita para celebrar la inauguración del canal de Suez— es la excusa para tratar la temática con grandes escenas sinfónico-corales, sin olvidar las magníficas arias que recorren la extensa partitura.

Debut de la soprano norteamericana Angela Meade en el Liceu.

Género: Ópera Calificación: Apta para todos los públicos
Música:
Giuseppe Verdi
Director de escena:
Thomas Guthrie
Escenografía:
Mestres Cabanes
Iluminación:
Albert Faura
Coreografía:
Angelo Smimmo
Vestuario:
Franca Squarciapino
Director de orquesta:
Gustavo Gimeno
 
Orquesta sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu
 
Reparto:
El Rey: Mariano Buccino, Amneris: Clémentine Margaine, Aida:  Angela Meade, Radamès: Yonghoon Lee,  Ramfis: Kwangchul Youn

 

La Bohème
29/Enero/2020
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La gran tragedia romántica de Puccini ambientada en el París Bohemio, en una impresionante producción de Richard Jones protagonizada por Sonya Yoncheva y Charles Castronovo.

Richard Jones capta a la perfección la simbiosis entre tragedia y comedia en La Bohème. Un análisis exhaustivo de la obra de Puccini, de sus personajes, sobre todo el de la conmovedora Mimi y la encantadora Musetta. Los diseños de Stewart Laink marcan el contraste entre la pobreza de los áticos bohemios y el esplendor de las boutiques de la burguesía parisina en el día de Navidad.

La partitura de Puccini es una obra maestra en la que destacan arias como la de Rodolfo y Mimi en el acto I, el coro en el acto II o la estremecedora escena de la muerte de Mimi, con la que ni el mismo compositor pudo contener las lágrimas.

La Bohème se estrenó en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896. Un año más tarde se representó en el Covent Garden. Esta producción es una de las óperas más amadas e interpretada en Royal Opera House.

Género: Ópera Calificación: Apta para todos los públicos
Música:
Giacomo Puccini
Director de escena:
Richard Jones
Diseño:
Stewart Laing
Iluminación:
Mimi Jordan Sherin
Director de orquesta:
Emmanuel Villaume
 
Coro de Royal Opera
Orquesta del Royal Opera House 
 
Reparto:
Mimì: Sonya Yoncheva, Rodolfo: Charles Castronovo, Marcello:  Andrzej Filonczyk, Musetta: Aida Garifullina,  Schaunard: Gyula Nagy,  Colline: Peter Kelln

 

Marston y Scarlett
25/Febrero/2020
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The Royal Ballet estrena dos nuevas producciones de dos de los coreógrafos punteros en la escena internacional: Cathy Martson y Liam Scarlett.

Cathy Marston fue artista asociada en la Royal Opera House y directora del Bern Ballet con una gran proyección internacional. Su primer trabajo en el escenario principal de The Royal Ballet está inspirado en un momento trascendental de la vida y carrera de la violonchelista Jacqueline du Pré.

El nuevo trabajo de Liam Scarlett, artista residente en The Royal Ballet, completa la segunda parte del programa.

Género: Ballet Calificación: Apta para todos los públicos
NEW SCARLETT
Coreografía:
Liam Scarlett
NEW MARSTON
Coreografía:
Cathy Marston
Música:
Philip Feeney
Escenario:
Cathy Marston, Edward Kemp
Escenografía:
Hildegard Bechtler
Vestuario:
Bregje van Balen
Iluminación:
Jon Clark
Director de orquesta:
Andrea Molino
 
Reparto:
Por confirmar

 

Fidelio
17/Marzo/2020
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Jonas Kaufmann y Lise Davidsen protagonizan la gran y única ópera de Beethoven.

En el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, Antonio Pappano dirige la gran obra maestra del compositor, una estremecedora historia de peligro y triunfos. En esta nueva producción Jonas Kaufmann interpreta el papel del prisionero político Florestan, mientras que Lise Davidsen encarna a su mujer Leonora (disfrazada de Fidelio) que intrépidamente trata de rescatarlo.

Como contrapunto encontramos una historia de intriga marcada por el amor y la crueldad de un régimen opresivo. La música es determinante en la obra e incluye el famoso cuarteto en el primer acto y el coro de prisioneros en el segundo acto, que transmiten un sentimiento de oscuridad, de falta de esperanza. La nueva puesta en escena de Tobías Kratzer nos introduce en la cruda realidad de la Revolución Francesa y a través de Fidelio, en base a la máxima de la Ilustración, nos traslada su mensaje universal.

Género: Ópera Calificación: Apta para todos los públicos
Música:
Ludwig van Beethoven
Director de escena:
Tobias Kratzer
Escenografía y vestuario:
Rainer Sellmaier
Iluminación:
Michael Bauer
Dramaturga:
Bettina Bartz
Director de orquesta: Antonio Pappano
Antonio Pappano
 
Coro de Royal Opera
Orquesta del Royal Opera House 
 
Reparto:
Leonore (Fidelio): Lise Davidsen, Florestán; Jonas Kaufmann, Rocco: Georg Zeppenfeld, Don Pizarro: Simon Neal, Marzelline: Amanda Forsythe

 

El lago de los cisnes
01/Abril/2020
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El tradicional cuento de hadas de Tchaikovsky en una magnífica producción de Liam Scarlett para The Royal Ballet.

Regresa la deslumbrante producción de 2018 de El lago de los cisnes de Liam Scarlett. Fiel a la coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov, la nueva producción de Liam Scarlett, junto con los maravillosos diseños de John Macfarlane, aportan un nuevo enfoque a la obra más conocida y amada del ballet clásico.

Toda la compañía brilla en este eterno cuento de amor maldito, una obra maestra llena de momentos icónicos. En la primera partitura de Tchaikovsky para ballet se combinan la perfección con la exquisita coreografía del gran pas de deux del príncipe Siegfried y Odile a orillas del lago. Una embriagadora mezcla de magia y pasión que hacen de esta producción un espectáculo irresistible.

Género: Ballet Calificación: Apta para todos los públicos
Música:
Pyotr Il’yich Tchaikovsky
Coreografía:
Liam Scarlett sobre Marius Petipa y Lev Ivanov
Coreografía adicional:
Frederick Ashton
Producción:
Liam Scarlett
Diseño:
John Macfarlane
Diseño de iluminación:
David Finn
Director de orquesta:
Koen Kessels
 
Reparto:
Por confirmar

 

Cavalleria Rusticana
Pagliacci
21/Abril/2020
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El clásico melodrama de Mascagni y el famoso drama de Leoncavallo en la galardonada producción de Damiano Michieletto en una emocionante experiencia cinematográfica.

Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, escritas de manera independiente, son dos de las óperas italianas en dos actos más famosas hoy en día.

Cavalleria Rusticana se estrenó con gran éxito en 1890, lo que influyó en Leoncavallo, cuyo estreno de Pagliacci dos años más tarde también sería un gran triunfo. Las dos obras maestras juntas nos muestran la tradición y el realismo característicos del verismo. Desprenden concisión, riqueza en la melodía y una clara obsesión.

La producción de Damiano Michieletto, galardonada en 2015 con el Premio Laurence Olivier al mejor espectáculo operístico, representa ambas óperas en la misma aldea, permitiendo a los personajes aparecer y desaparecer aportando realismo teatral a través de imágenes modernas y atemporales. La producción, ampliamente elogiada en su estreno, fue descrita por el Financial Times como “una apasionante velada de ópera”.

Género: Ópera Calificación: Apta para todos los públicos
Música:
Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo
Directos de escena:
Damiano Michieletto
Escenografía:
Paolo Fantin
Vestuario:
Carla Teti
Iluminación:
Alessandro Carletti
Director de orquesta:
Daniel Oren
 
Coro de Royal Opera
Orquesta del Royal Opera House
 
Reparto
CAVALLERIA RUSTICANA
Turiddu: Yonghoon Lee, Santuzza: Liudmyla Monastyrska, Alfio: Dimitri Platanias, Lola: Josè Maria Lo Monaco
Reparto
PAGLIACCI
Canio: Roberto Alagna, Tonio: Dimitri Platanias, Nedda: Aleksandra Kurzak, Silvio: Bogdan Baciu, Beppe: Mikeldi Atxalandabaso

 

The dante project
28/Mayo/2020
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El famoso poema de Dante Alighieri en un nuevo ballet de Wayne McGregor para The Royal Ballet.

La Divina Comedia de Dante es un viaje épico a través del más allá; entrelaza el horrible drama del Infierno y sus maldiciones, la lírica mística de los peregrinos en el Purgatorio y las deslumbrantes esferas del Paraíso con sus infinitas configuraciones de luz. El poema se inspiró en el agónico exilio de Dante, trazando su camino de la crisis a la revelación, guiado por su héroe literario Virgilio y su amor perdido Beatrice.

En este nuevo trabajo, The Royal Ballet, junto al vanguardista coreógrafo residente Wayne McGregor, colabora con un distinguido equipo – el compositor contemporáneo Thomas Adés, la artista Tacita Dean, la diseñadora de iluminación Lucy Carter y la dramaturga Uzma Hameed – para acercarnos a Dante y su extraordinaria visión en un estreno mundial.

Género: Ballet Calificación: Apta para todos los públicos
Coreografía:
Wayne McGregor
Música:
Thomas Adès
Diseño:
Tacita Dean
Diseño de iluminación:
Lucy Carter, Simon Bennison
Dramaturga:
Uzma Hameed
Director de orquesta:
Koen Kessels
 
Reparto:
Por confirmar

 

Elektra
18/Junio/2020
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Antonio Pappano dirige la tragedia griega de Strauss en una emocionante y audaz adaptación del director de escena Christof Loy.

Desde su estreno en 1909, Elektra, la inflexible ópera acerca de una hija obcecada con la venganza y una madre llevada hasta la locura, ha suscitado infinidad de debates entre la crítica y ha emocionado así como conmocionado al gran público.

Antonio Pappano combina violencia y momentos de exquisita ternura en su primera interpretación de la obra de Strauss para Royal Opera House desde 2002. El formidable elenco cuenta con Nina Stemme (Brünnhilde en der Ring des Nibelungen la temporada pasada) en el papel protagonista y Karita Mattila en su debut como la reina Klytämnestra.

Género: Ópera Calificación: Apta para todos los públicos
Música:
Richard Strauss
Director de escena:
Christof Loy
Diseño:
Johannes Leiacker
Iluminación:
Olaf Winter
Director de orquesta:
Antonio Pappano
 
Coro de Royal Opera
Orquesta del Royal Opera House
 
Reparto:
Elektra: Nina Stemme, Chrysothemis: Sara Jakubiak, Klytämnestra: Karita Mattila, Orest: Christof Fischesser, Ägisth: Joseph Kaiser
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