Ópera / Ballet


 

http://contenidoalternativo.versiondigital.es/directos_roya…
Entradas a la venta:

http://www.rohencines.es/


CUENTO DE INVIERNO.

Emisión en DIRECTO Fecha : Miércoles 28 de Febrero 2018, 20:15h.

Teatro : Royal Opera House, Londres Duración : 180 Min. Incluyendo dos intermedios .

BALLET EN UN PROLOGO Y TRES ACTOS Coreografía : Christopher Wheeldon Música : Joby Talbot Diseños : Bob Crowley Reparto : Por confirmar
Director musical Alondra de la Parra
Orquesta Orchestra of the Royal Opera House

LA HISTORIA DE AMOR Y PÉRDIDA DE SHAKESPEARE SE CONVIERTE EN UN ARREBATADOR DRAMA BAILADO EN LA ADAPTACIÓN PARA BALLET DE CHRISTOPHER WHEELDON, CON MÚSICA DE JOBY TALBOT

Christopher Wheeldon, Asociado Artístico de The Royal Ballet, creó su adaptación de El cuento de invierno, la gran obra de última época de Shakespeare, para The Royal Ballet en 2014. Tras el éxito de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, El cuento de invierno recibió elogios encendidos tras su estreno, aclamado por crítica y público por igual por su historia inteligente, personal y emocionalmente poderosa, contada por medio de danzas de exquisita calidad. Ahora está ampliamente considerado como un clásico moderno del ballet.
La historia cuenta la destrucción de un matrimonio por culpa de unos celos destructores, el abandono de un niño y un amor aparentemente imposible. Sin embargo, por medio del remordimiento y el pesar −y tras un regreso a la vida en apariencia milagroso−, en la conclusión se dan cita el perdón y la reconciliación. Con una poderosa escenografía de Bob Crowley y una música atmosférica de Joby Talbot, El cuento de invierno es un magistral ballet narrativo moderno.


CARMEN.

Emisión en DIRECTO Fecha : Martes 6 de Marzo 2018, 19:45h.

Teatro : Royal Opera House, Londres Duración : 200 Min. Incluyendo un intermedio
Cantada en francés con subtítulos en español

ÓPERA EN CUATRO ACTOS Música : Georges Bizet Libreto : Henri Meilhac y Ludovic Halévy Director de escena : Barrie Kosky Diseños : Katrin Lea Tag Coreografía : Otto Pichler Reparto : Carmen Anna Goryachova Don José Francesco Meli Escamillo Kostas Smoriginas Micaëla Anett Fritsch Zuniga David Sonar Frasquita Jacquelyn Stucker Mercédès Angela Simin Le Dancaïre Pierre Doyen. Director musical Jakob Hrůša Concertino Sergey Levitin Coro Royal Opera Chorus Orquesta Orchestra of the Royal Opera House.

LA ÓPERA CLÁSICA FRANCESA DE BIZET ESTÁ PROTAGONIZADA POR ANNA GORYACHOVA EN LA INTENSA PRODUCCIÓN DE BARRIE KOSKY

Carmen es la obra más conocida del compositor francés Georges Bizet, y una de las óperas más famosas de todos los tiempos: números como la Habanera y la Canción del torero han impregnado la conciencia popular como muy pocas otras músicas lo han logrado. La embriagadora combinación de pasión, sensualidad y violencia de la ópera demostró ser excesiva en un principio para un escenario y en su estreno en 1875 cosechó un fracaso de crítica. Bizet murió poco después y nunca se enteró del éxito espectacular que acabaría logrando su Carmen: la ópera se ha representado en más de quinientas ocasiones tan solo en el Covent Garden.
Esta ópera eternamente popular recibe un novedoso enfoque en la producción enormemente física de Barrie Kosky, creada originalmente para la Ópera de Fráncfort. El director de escena australiano es uno de los directores de ópera más solicitados del mundo y su debut en la Royal Opera con La nariz de Shostakóvich fue recibido con entusiasmo. Para Carmen ha concebido una versión muy alejada de la visión tradicional, que incorpora música escrita por Bizet para la partitura, pero que no se oye habitualmente, y ofrece una nueva voz al personaje central de la ópera, que sigue resultando infinitamente fascinante.


CENTENARIO DE BERNSTEI.

Emisión en DIRECTO Fecha : Martes 27 de Marzo 2018, 20:15h.

Teatro : Royal Opera House, Londres Duración : 180 Min. Incluyendo dos intermedios

TRES BALLETS – DOS NUEVAS PRODUCCIONES Coreografía : Wayne McGregor Música : Leonard Bernstein Diseños : Edmund de Waal Reparto :
Por confirmar  Director musical Koen Kessels Orquesta Orchestra of the Royal Opera House.

 

THE ROYAL BALLET CELEBRA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LEONARD BERNSTEIN CON UN PROGRAMA MONOGRÁFICO BERNSTEIN DE LOS COREÓGRAFOS WAYNE MCGREGOR, LIAM SCARLETT Y CHRISTOPHER WHEELDON

Leonard Bernstein fue uno de los primeros compositores clásicos que logró en Estados Unidos un éxito tanto popular como entre los críticos. Bebía de fuentes eclécticas − inspirándose en el jazz y en el modernismo, las tradiciones de la música judía y el musical de Broadway − y muchas de las partituras de Bernstein se adecuan extraordinariamente bien a la danza. Mantuvo una asociación especial con Jerome Robbins, y entre sus colaboraciones conjuntas figuran Fancy Free y West Side Story. Para celebrar el centenario del nacimiento del compositor, The Royal Ballet ha unido a sus tres coreógrafos asociados para celebrar la variedad dinámica y el intrínseco carácter bailable de la música de Bernstein.
El programa incluye dos estrenos mundiales del Coreógrafo Residente Wayne McGregor y del Asociado Artístico Christopher Wheeldon, que supone la primera incursión en Bernstein de ambos artistas. En el centro del programa figura la primera reposición de The Age of Anxiety, del Artista Residente Liam Scarlett, creado en 2014 a partir de la introspectiva Segunda Sinfonía de Bernstein. Tanto la sinfonía como el ballet se inspiran en el magistral poema modernista de W. H. Auden, escrito en respuesta al ambiente de desilusión e incertidumbre que se respiraba tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

 


MACBETH

Emisión en DIRECTO Fecha : Miércoles 4 de abril 2018, 20:15h.

Teatro : Royal Opera House, Londres Duración : 200 Min. Incluyendo un intermedio
Cantada en italiano con subtítulos en español

ÓPERA EN CUATRO ACTOS Música : Giuseppe Verdi Libreto : Francesco Maria Piave Director de escena : Phyllida Lloyd Diseños : Anthony Ward Coreografía : Michael Keegan-Dolan Reparto : Macbeth Željko Lučić  Lady Macbeth Anna Netrebko Banquo Ildebrando D’Arcangelo Macduff Yusif Eyvazov Lady-in-waiting Francesca Chiejina Malcolm Konu Kim Doctor Simon Shibambu Director musical Antonio Pappano Concertino Sergey Levitin Coro Royal Opera Chorus.

LA ÓPERA DE VERDI SOBRE LA TRAGEDIA DE SHAKESPEARE ESTÁ DIRIGIDA POR ANTONIO PAPPANO, CON UN EXTRAORDINARIO REPARTO DEL QUE FORMAN PARTE ANNA NETREBKO, ŽELJKO LUCIC E ILDEBRANDO D’ARCANGELO

La relación de amor de Verdi con las obras de Shakespeare duró toda su vida y comenzó con Macbeth, una obra que consideraba “una de las más grandes creaciones del hombre”. Con su libretista, Francesco Maria Piave, Verdi se propuso crear “algo fuera de lo común”. Su éxito queda plasmado en cada uno de los compases de una partitura en la que Verdi muestra su faceta más teatral: es un dechado constante de energía demoníaca.
La producción de Phyllida Lloyd para The Royal Opera, de 2002, es rica en matices y está teñida de los colores negro, rojo y dorado. Las brujas −imaginadas por el diseñador Anthony Ward como unas extrañas criaturas ataviadas con turbantes de color escarlata− son omnipresentes agentes del destino. Lloyd retrata la ausencia de hijos de los Macbeth como la sombría tristeza que acecha detrás de sus terribles actos. La producción de The Royal Opera utiliza la revisión de la ópera que preparó Verdi para París en 1865 y que incluye la fascinante aria de Lady Macbeth “La luce langue”.


JUEVES 3 DE MAYO 2018 – 20:15H.

MANON.

Emisión en DIRECTO Fecha : Jueves 3 de mayo 2018, 20:15h.

Teatro : Royal Opera House, Londres Duración : 155 Min. Incluyendo dos intermedios

BALLET EN TRES ACTOS Coreografía : Kenneth MacMillan Música : Jules Massenet Diseños : Nicholas Georgiadis Reparto : Por confirmar  Director musical Martin Yates Orquesta Orchestra of the Royal Opera House.

LA PODEROSA MANERA DE RELATAR KENNETH MACMILLAN EL AMOR TRÁGICO DE MANON Y DES GRIEUX ES UNA OBRA MAESTRA DEL BALLET MODERNO, CREADA A PARTIR DE LA MÚSICA DE MASSENET

La fuente de Kenneth MacMillan para Manon fue la novela del siglo XVIII que ya había conocido adaptaciones operísticas de Massenet y Puccini. El estreno se produjo el 7 de marzo de 1794, con los papeles protagonistas bailados por Antoinette Sibley y Anthony Dowell. El ballet se convirtió rápidamente en un puntal del repertorio de The Royal Ballet, y en una piedra de toque de la danza adulta y dramática.
MacMillan encontró una nueva empatía con la caprichosa Manon y su lucha por escapar de la pobreza. Los decorados de su colaborador habitual, Nicholas Georgiadis, reflejan esto, retratando un mundo de lujoso esplendor corrompido por la miserable indigencia. Las espectaculares escenas de conjunto de MacMillan para toda la compañía crean vívidos y complejos retratos de las sociedades tan distintas de París y Nueva Orleans. Pero es el apasionado pas de deux de Manon y Des Grieux −que recuerda la intensidad del anterior Romeo y Julieta de MacMillan− el que impulsa esta trágica historia y convierte a Manon en uno de los dramas más poderosos de MacMillan.


MARTES 12 DE JUNIO 2018 – 20:15 H.

EL LAGO DE LOS CISNES.

Emisión en DIRECTO Fecha : Martes 12 de junio 2018, 20:15h.

Teatro : Royal Opera House, Londres Duración : 180 Min. Incluyendo dos intermedios

BALLET EN CUATRO ACTOS – NUEVA PRODUCCIÓN Coreografía : Marius Petipa y Lev Ivanov Coreografía adicional: Liam Scarlett y Frederick Ashton Música : Pyotr Il’yich Tchaikovsky Diseños : John Macfarlane Reparto :
Por confirmar  Director musical Koen KesselsOrquesta Orchestra of the Royal Opera House.

THE ROYAL BALLET PRESENTA UNA NUEVA PRODUCCIÓN DEL EXTRAORDINARIO BALLET DE CHAIKOVSKI, CON COREOGRAFÍA ADICIONAL DE LIAM SCARLETT Y ESCENOGRAFÍA DE JOHN MACFARLANE

El lago de los cisnes ha tenido un papel especial en el repertorio de The Royal Ballet desde 1934. Esta temporada, The Royal Ballet estrena una nueva producción con coreografía adicional del Artista Residente, Liam Scarlett. Aunque permanece fiel al texto de Petipa- Ivanov, Scarlett aporta una nueva mirada a la escenificación de este ballet clásico, en colaboración con su escenógrafo desde hace años, John Macfarlane.
El lago de los cisnes fue la primera partitura de ballet de Chaikovski. Dado su estatus actual como probablemente el más amado y admirado de todos los ballets clásicos, resulta quizá sorprendente que en su estreno en 1877 El lago de los cisnes fuera pobremente acogido. Es gracias a la producción de Marius Petipa y Lev Ivanov de 1895 como El lago de los cisnes se convirtió en parte no sólo de la conciencia del ballet, sino también de la más amplia cultura popular. Ese éxito viene asegurado no sólo por la sublime amplitud sinfónica de la partitura de Chaikovski, sino también por los llamativos contrastes coreográficos entre las escenas en el palacio real de Petipa y las líricas escenas junto al lago creadas por Ivanov.