Ópera / Ballet


 

http://contenidoalternativo.versiondigital.es/directos_roya…
Entradas a la venta:

http://www.rohencines.es/

 


MACBETH


MACBETH

Emisión en DIRECTO Fecha : Miércoles 4 de abril 2018, 20:15h.

Teatro : Royal Opera House, Londres Duración : 200 Min. Incluyendo un intermedio
Cantada en italiano con subtítulos en español

ÓPERA EN CUATRO ACTOS Música : Giuseppe Verdi Libreto : Francesco Maria Piave Director de escena : Phyllida Lloyd Diseños : Anthony Ward Coreografía : Michael Keegan-Dolan Reparto : Macbeth Željko Lučić  Lady Macbeth Anna Netrebko Banquo Ildebrando D’Arcangelo Macduff Yusif Eyvazov Lady-in-waiting Francesca Chiejina Malcolm Konu Kim Doctor Simon Shibambu Director musical Antonio Pappano Concertino Sergey Levitin Coro Royal Opera Chorus.

LA ÓPERA DE VERDI SOBRE LA TRAGEDIA DE SHAKESPEARE ESTÁ DIRIGIDA POR ANTONIO PAPPANO, CON UN EXTRAORDINARIO REPARTO DEL QUE FORMAN PARTE ANNA NETREBKO, ŽELJKO LUCIC E ILDEBRANDO D’ARCANGELO

La relación de amor de Verdi con las obras de Shakespeare duró toda su vida y comenzó con Macbeth, una obra que consideraba “una de las más grandes creaciones del hombre”. Con su libretista, Francesco Maria Piave, Verdi se propuso crear “algo fuera de lo común”. Su éxito queda plasmado en cada uno de los compases de una partitura en la que Verdi muestra su faceta más teatral: es un dechado constante de energía demoníaca.
La producción de Phyllida Lloyd para The Royal Opera, de 2002, es rica en matices y está teñida de los colores negro, rojo y dorado. Las brujas −imaginadas por el diseñador Anthony Ward como unas extrañas criaturas ataviadas con turbantes de color escarlata− son omnipresentes agentes del destino. Lloyd retrata la ausencia de hijos de los Macbeth como la sombría tristeza que acecha detrás de sus terribles actos. La producción de The Royal Opera utiliza la revisión de la ópera que preparó Verdi para París en 1865 y que incluye la fascinante aria de Lady Macbeth “La luce langue”.


JUEVES 3 DE MAYO 2018 – 20:15H.

MANON.

Emisión en DIRECTO Fecha : Jueves 3 de mayo 2018, 20:15h.

Teatro : Royal Opera House, Londres Duración : 155 Min. Incluyendo dos intermedios

BALLET EN TRES ACTOS Coreografía : Kenneth MacMillan Música : Jules Massenet Diseños : Nicholas Georgiadis Reparto : Por confirmar  Director musical Martin Yates Orquesta Orchestra of the Royal Opera House.

LA PODEROSA MANERA DE RELATAR KENNETH MACMILLAN EL AMOR TRÁGICO DE MANON Y DES GRIEUX ES UNA OBRA MAESTRA DEL BALLET MODERNO, CREADA A PARTIR DE LA MÚSICA DE MASSENET

La fuente de Kenneth MacMillan para Manon fue la novela del siglo XVIII que ya había conocido adaptaciones operísticas de Massenet y Puccini. El estreno se produjo el 7 de marzo de 1794, con los papeles protagonistas bailados por Antoinette Sibley y Anthony Dowell. El ballet se convirtió rápidamente en un puntal del repertorio de The Royal Ballet, y en una piedra de toque de la danza adulta y dramática.
MacMillan encontró una nueva empatía con la caprichosa Manon y su lucha por escapar de la pobreza. Los decorados de su colaborador habitual, Nicholas Georgiadis, reflejan esto, retratando un mundo de lujoso esplendor corrompido por la miserable indigencia. Las espectaculares escenas de conjunto de MacMillan para toda la compañía crean vívidos y complejos retratos de las sociedades tan distintas de París y Nueva Orleans. Pero es el apasionado pas de deux de Manon y Des Grieux −que recuerda la intensidad del anterior Romeo y Julieta de MacMillan− el que impulsa esta trágica historia y convierte a Manon en uno de los dramas más poderosos de MacMillan.


MARTES 12 DE JUNIO 2018 – 20:15 H.

EL LAGO DE LOS CISNES.

Emisión en DIRECTO Fecha : Martes 12 de junio 2018, 20:15h.

Teatro : Royal Opera House, Londres Duración : 180 Min. Incluyendo dos intermedios

BALLET EN CUATRO ACTOS – NUEVA PRODUCCIÓN Coreografía : Marius Petipa y Lev Ivanov Coreografía adicional: Liam Scarlett y Frederick Ashton Música : Pyotr Il’yich Tchaikovsky Diseños : John Macfarlane Reparto :
Por confirmar  Director musical Koen KesselsOrquesta Orchestra of the Royal Opera House.

THE ROYAL BALLET PRESENTA UNA NUEVA PRODUCCIÓN DEL EXTRAORDINARIO BALLET DE CHAIKOVSKI, CON COREOGRAFÍA ADICIONAL DE LIAM SCARLETT Y ESCENOGRAFÍA DE JOHN MACFARLANE

El lago de los cisnes ha tenido un papel especial en el repertorio de The Royal Ballet desde 1934. Esta temporada, The Royal Ballet estrena una nueva producción con coreografía adicional del Artista Residente, Liam Scarlett. Aunque permanece fiel al texto de Petipa- Ivanov, Scarlett aporta una nueva mirada a la escenificación de este ballet clásico, en colaboración con su escenógrafo desde hace años, John Macfarlane.
El lago de los cisnes fue la primera partitura de ballet de Chaikovski. Dado su estatus actual como probablemente el más amado y admirado de todos los ballets clásicos, resulta quizá sorprendente que en su estreno en 1877 El lago de los cisnes fuera pobremente acogido. Es gracias a la producción de Marius Petipa y Lev Ivanov de 1895 como El lago de los cisnes se convirtió en parte no sólo de la conciencia del ballet, sino también de la más amplia cultura popular. Ese éxito viene asegurado no sólo por la sublime amplitud sinfónica de la partitura de Chaikovski, sino también por los llamativos contrastes coreográficos entre las escenas en el palacio real de Petipa y las líricas escenas junto al lago creadas por Ivanov.